Algunas aclaraciones sobre la condena a Franki de Terrassa por injurias a la bandera   30 de Abril de 2008

El caso de la condena a prisión de Franki, de Terrassa, es uno de esos casos que se prestan a la demagogia y a la manipulación, principalmente por la desidia de los propios medios de comunicación, que en ocasiones parece que no tienen el más mínimo interés en contrastar la información y prestar atención a los detalles.

El titular que circula por todos los medios de comunicación es “Condenado a más de 2 años de cárcel por descolgar la bandera española del ayuntamiento de Terrassa” o similar, y el texto, normalmente muy breve, habla de un joven, Francesc Argemí, condenado a 2 años y 7 meses por ultraje a la bandera, al haber descolgado y quemado la bandera española que ondeaba en el ayuntamiento de Terrassa, durante las fiestas mayores del 2002, y encarcelado hace un par de días. Incluso es probable que hayáis leído o escuchado algo sobre el ataque de antes de ayer a la sede del PSC por parte de “un grupo de antisistemas”, que protestaron por la sentencia de Franki causando daños en la puerta de acceso a la sede de la calle Nicaragua.

Bueno, pues no. Franki no ha sido condenado a dos años y pico por ultraje a la bandera, o al menos _no solo_ por descolgar la bandera, y _tampoco solo_ por quemarla. Lo que realmente ocurrió fue, poco más o menos, así:

Durante las fiestas mayores del 2002, Franki trepó por la pared del edificio del Ayuntamiento y descolgó la bandera española, a la que le prendió fuego. Los antidisturbios intervinieron, y varias personas, que jaleaban a Franki, se encararon con la policía, increparon a los agentes y, por resumir, se montó una buena en la que todos acabaron escaldados, aunque unos más que otros, evidentemente.

A Franki se le ha acusado de ser el “cabecilla” de los disturbios y de atentar contra la autoridad. Por ultraje a la bandera le han condenado a 4 meses de cárcel. Por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, los otros dos años y 3 meses.

Si le hubieran condenado ÚNICAMENTE por ultraje a la bandera, es decir, por prenderle fuego a la bandera española descolgada del ayuntamiento, Franki NO habría ido a la cárcel. El problema viene cuando a Franki se le condena en base a una figura que, me temo, no está tipificada en ningún código penal, y sin embargo existe en todos los sistemas penitenciarios del mundo, en mayor o menor medida: a Franki se le ha condenado a más de dos años de cárcel por cabeza de turco.

Se le ha acusado y condenado por haber incitado los desórdenes públicos y el follón que acabó en “atentado contra la autoridad”, es decir, se le acusa de ser “el cabecilla” que montó el jaleo, cuando lo único que se ha podido demostrar fehacientemente es que él sí descolgó la bandera y la quemó; sobre la incitación a los desórdenes públicos y atentado a la autoridad, honradamente, ¿no somos todos mayorcitos para saber lo que hace cada uno? Lo que ocurre es que, ante la imposibilidad de juzgar y condenar a todos los que participaron en el jaleo, se ha tomado a Franki como referente, por ser el que inició la película al descoglar la bandera, y de esta forma tienen un cabeza de turco al que colgarle todo el marrón. Y sobre las injurias a España o su bandera, os recomiendo que le echéis un vistazo a este post de Egocrata, más que nada para no repetirnos.

Ahora bien, en referencia al PSC, cuya sede fue atacada hace dos días por simpatizantes de Franki, tengo que decir que me parece muy injusto que se culpe al Partit dels Socialistes de Catalunya, por varios motivos:

  • El primero y más evidente es porque en este país existe una cosa que se llama separación de poderes, por lo que no podemos responsabilizar a un partido político (ni en concreto ni en general) por una condena que no nos gusta.
  • Y, en segundo lugar, porque desde el pleno municipal de Terrassa, donde gobierna el PSC, con el voto a favor de TODOS los partidos políticos excepto el PP, se acordó (y se llevó a cabo) la petición de indulto para Franki de todos los cargos por los que se la ha condenado.

Dicho esto, considero la condena a Franki injusta y desproporcionada, pero también considero injusto que se culpe al PSC por esa condena. Y más aún creo que los medios de comunicación están contribuyendo al ruido general y a desinformar más que a informar, que debería ser su tarea principal.

También te puede interesar:

Temas: , , , , ,
Esta entrada se publicó , el Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 6:02 pm horas y está guardada bajo Convivencia y civismo, Medios de comunicación, Nacionalismo, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Política (general), Política catalana, Sociedad. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante la fuente RSS 2.0.Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

8 Comentarios

30 de Abril de 2008 a las 6:57 pm
José Carlos dijo:

Jessi, el tal Franki no es cabeza de turco de nada. No sólo es cuestión de que todos seamos mayorcitos para discernir lo que está bien de lo que no, lo que debemos o no debemos hacer, en casos como éste, hace falta que una persona encienda la mecha para que las explosiones se sucedan. Seguramente si el condenado no hubiese encendido esa mecha los incidentes no hubiesen ocurrido o, si por el contrario, hubiesen ocurrido, siempre será necesaria la presencia del pirómano, al que tu defines como “cabeza de turco” cuando a lo mejor sería mejor definirle como el “descerebrado de turno”.

Saludos.

30 de Abril de 2008 a las 9:31 pm
Pepiño dijo:

1) El acusado ha quemado una bandera (presuntamente)
2) El acusado ha incitado al terrorismo callejero (presuntamente)
3) La condena de 1) + 2) son de 2 años y pico.

Da la sensación de que pides perdón en nombre del PSC y que no le haces ascos a un posible atajo (porque la causa lo merece).

Pero bueno, volviendo al tema y, aunque no tenga que ver contigo… ¿Qué te parece la petición de indulto por “todos los cargos por los que se la ha condenado”? ¿En qué criterio se basa dicha petición de indulto?

Para terminar te pido sinceramente que, si tienes la certeza de que “de esta forma tienen un cabeza de turco al que colgarle todo el marrón” te persones como testigo de la defensa del alborotador piro-banderas por el bien de la justicia y la libertad en este país. Sería muy grave ocultar información veraz que constata una prevaricación de esas dimensiones y sería del mismo modo hacerle un flaco favor a la cuestionada Justicia.

Saludos

1 de Mayo de 2008 a las 8:08 am
RGAlmazán dijo:

Estoy de acuerdo contigo Jessica. El hecho es una capullada. No debería haberse producido, pues es violento. Lo que no quita para que sea una sentencia, por eso han pedido el indulto los grupos políticos, injusta, a mi modo de ver, por haberle acusado de instigador de desórdenes. Como si fuera el jefe del ejército atacante. Eso es tomarle por cabeza de turco, como bien dices, que era lo más fácil con ese fin tan ejemplarizante que a veces tiene esta justicia. Mientras tanto, a grupos neonazis se les autoriza en Madrid manifestaciones que terminan siempre en trifulca y en la que nadie termina en la cárcel.

Salud y República

2 de Mayo de 2008 a las 4:53 pm
Jéssica dijo:

José Carlos, vale, es un descerebrado. ¿Ser un descerebrado es delito? Creo que no. Y me sigue pareciendo realmente injusto condenar a alguien por lo que hicieran otras personas. Creo que se le ha condenado a él ante la imposibilidad de condenar a todos los que intervinieron, y si eso no es una injusticia, ya me dirás.

Pepiño, al punto 1) de acuerdo, del punto 2) discrepo: haces un juicio de intenciones, y las intenciones ni se pueden demostrar fehacientemente ni mucho menos se pueden juzgar y condenar. Del punto 1), si bien está demostrado que es culpable (hay condena al respecto), discrepo de que deba considerarse delito, pero no ese el tema. Por el primer delito, le habrían caído 4 meses de cárcel y, al carecer de antecedentes penales, no habría sido encarcelado. Se le encarcela por el segundo delito, del que discrepo.

Por otro lado, no pido perdón en nombre de nadie (yo no hablo en nombre del PSC, sino del mío propio; tampoco en nombre de Red Progresista, como se deduce del e-mail que has suministrado en el formulario de comentarios, sino ÚNICAMENTE EN MI PROPIO NOMBRE), y me refiero a que me parece injusto que los simpatizantes de Franki acusen al PSC por los dos motivos que expuesto. Otra cosa es que me parezca bien que se solicite el indulto, cosa que NO HE DICHO en ningún sitio. Simplemente constato que es injusto que se culpe al PSC del encarcelamiento de una persona que ha sido juzgada y condenada, porque ni el PSC ni ningún partido político tienen nada que ver con ello, y además me parece de una incongruencia tremenda, teniendo en cuenta que encima el PSC participó en la petición de indulto. NO DIGO que la petición de indulto me parezca bien, lo que digo es que me parece mal que se culpe al PSC. Son cosas distintas, y creo que en ese punto demuestras escasa comprensión lectora, al poner en mi boca palabras que nunca dije, solo porque “a tí te parece que”, aunque en el texto por ninguna parte afirme lo que tú dices.

Y, para terminar, expongo una opinión: condenar a una persona por lo que hagan otras me parece una injusticia, y el delito de “incitación a”, sea lo que sea, me parece un juicio de intenciones que no se sostiene y es imposible de demostrar fehacientemente. No estaba allí, expongo mi opinión en base a la información de la que dispongo y a mi propio criterio, así que la conminación que me haces a ir a un juzgado a aportar pruebas que proceden de la lógica y de la ideología personal es completamente extemporánea o, para que me entiendas, totalmente fuera de lugar. Comparar una opinión con “información veraz que constata una prevaricación de esas dimensiones” es como comparar el culo con las témporas.

6 de Mayo de 2008 a las 11:53 pm
anna dijo:

Se llega a quemar una “senyera” y nada de esto hubiera pasado. Lo que pasa es que a los catalanes se nos tiene como a… ¿escoria? por decir algo. Me parece totalmente injusto el hecho de que, por luchar por tus ideales te metan en la prision…
¡LLIBERTAT D’EXPRESSIO, I LLIBERTAT PEL FRANKI!

7 de Mayo de 2008 a las 9:49 am
Jéssica dijo:

Anna, déjate de historias, no es por quemar una “senyera”, sino por encararse con unos policías y por armar el follón que se desencadenó. No contribuyamos con más demagogia, por favor.

16 de Mayo de 2008 a las 6:57 am
Ramón dijo:

¡ Qué se diga la verdad de la que realmente pasó !. Se le condena por desorden público, por atacar a la policía, por arrancar y quemar la bandera española !. ¡ A la cárcel con él !.

3 de Septiembre de 2008 a las 12:44 pm
Tierra dijo:

Estos temas no dejan de ser escabrosos. Catalanes, gallegos,¿ke importa la nacionalidad; importa la persona. Con esto de las banderas han muerto tantas personas ke lo más juicioso sería arrinconarlas y hacer con ellas vistosos vestidos. Los estados tienen el deber de proteger al pueblo, a ti a mi y al de más allá no el de juzgar que se ha hecho con un trozo de tela. Para bien y para mal, los inventos del ser humano acaban en dos puntas.

Deja un comentario