No mires a los ojos de la gente

Revoltijo de política, medios de comunicación, economía, sociedad y asuntos propios

Hablemos de la reforma de la ley del aborto. Sin mentiras ni manipulación

Para empezar, en España el aborto existe desde hace mas de 30 años, y es legal. Lo siento si no te gusta, pero es así. Lo que se está debatiendo ahora no es si se legaliza el aborto o no, porque ese paso ya se debatió en 1985. Así que los que se manifestaron este fin de semana en protesta por la supuesta legalización del aborto, llegan 30 años tarde.

Aún más: el aborto en España es legal en tres supuestos, el tercero de ellos establece en la práctica el aborto libre y sin límite de tiempo. Como lo leen: en España existe el aborto libre sin límite de tiempo utilizando una simple triquiñuela legal. Si una mujer se ve en la tesitura de abortar, incluso aunque esté embarazada de un bebé sano en el octavo mes de gestación, puede hacerlo: no tiene más que acudir a una clínica privada (donde se realizan el 98% de los abortos en España), allí le recomendarán una consulta psicológica donde le realizarán un diagnóstico favorable alegando grave riesgo psicológico para la madre, lo que permitirá a la clínica privada realizar la interrupción de un embarazo en el último mes de gestación y de un bebé completamente sano. A eso no sé tú, que te consideras “provida”, cómo lo llamarás, pero yo lo tengo claro: la ley actual permite el aborto libre de bebés sanos en avanzado estado de gestación. Si en lugar de provocarle la interrupción del embarazo, a esa mujer se le hubiera inducido el parto, ese mismo bebé tendría unas posibilidades altísimas se sobrevivir y poder ser dado en adopción, por ejemplo. Pero la ley actual permite el aborto en estas condiciones. La ley actual permite el aborto libre y sin limitaciones con una simple argucia legal que ni siquiera puede considerarse una barrera.

Si empezamos a ver las cosas en su justa medida, y teniendo en cuenta que la ley actual tolera el aborto libre sin tener en cuenta la semana de gestación ni el estado en el que se encuentre el feto, creo que es incorrecto que los medios de comunicación se refieran al borrador de la futura ley de plazos sobre la interrupción voluntaria del embarazo como un borrador que pretende la ampliación de la ley del aborto. Es incorrecto porque la ley de plazos no va a ampliar el derecho al aborto, sino que lo va a restringir. Sí, como lo lees: la futura sobre interrupción voluntaria del embarazo, la ley de plazos en el aborto que prevee el gobierno, lo que pretende es prohibir el aborto libre sin límite de tiempo. Si hoy en día quien quiera abortar va a poder hacerlo igualmente, sin importar el mes de gestación en el que esté, sin importar la salud del feto, simplemente alegando daños psicológicos para la madre, con la nueva ley podrá hacerlo igualmente, pero tendrá que hacerlo antes de los dos meses y medio de gestación, lo que supone una restricción de 6 meses y medio al aborto libre de la ley actual.

Resumiendo: hoy en día, alegas daño psicológico (que es tanto como no decir nada) y puedes abortar sin restricción, sin importar de cuántos meses estés embarazada. Con la nueva ley, no te hará falta alegar daño psicológico pero sólo podrás abortar dentro de las 14-16 primeras semanas de embarazo. En conclusión, si eres de esos colectivos provida que está en contra del aborto, deberías estar a favor de la reformulación de la actual ley del aborto en una ley de plazos homologable con los países de nuestro entorno.

La ley de plazos limitará el aborto libre que la ley actual ampara en la práctica (así que si estás en contra del aborto libre y eres consecuente, deberías estar de acuerdo con la nueva ley de plazos), evitará los abortos de bebés sanos en avanzado estado de gestación, evitará que las mujeres tengan que recurrir a la argucia legal de alegar daño psicológico, y garantizará su derecho a la intimidad médica sin criminalizarlas. Sin embargo, sospecho que en realidad es a esto a lo que se oponen los colectivos antiabortistas, con el argumento provida: se oponen a que las mujeres que abortan dejen de ser consideradas criminales e incluso asesinas en su particular visión del mundo, del cuerpo humano y en concreto de la mujer. La ley de plazos limitará el aborto libre, pero a la vez dejará de considerarse un delito, y es en este punto donde la polémica arrecia. Empecemos a llamar a las cosas por su nombre.

El segundo punto por el cual se critica la ley de plazos es porque, en opinión de los colectivos antiabortistas, lo que se pretende es aumentar el número de abortos practicados y que las clínicas abortistas amigas de Zapatero se forren. Bueno, pues esto también es mentira. Ya hemos visto que el número de abortos difícilmente aumentará cuando prohibirá el aborto libre y la posibilidad de abortar se restringirá en dos terceras partes del tiempo de gestación. Si con la ley actual se puede abortar casi casi hasta el último día de gestación, con la nueva ley de plazos solo se podrá en los tres primeros meses. Eso, para empezar. Pero es que además la futura ley de interrupción voluntaria del embarazo permitirá que se puedan practicar en la sanidad pública, cuando ahora el 98% de los abortos se practican en clínicas privadas. Los principales opositores a la nueva ley del aborto deberían ser, en consecuencia, ¡las clínicas abortistas! que verán como perderán una parte muy importante de su negocio: por un lado, a partir del tercer mes de embarazo ya no podrán practicar abortos, y por otro la sanidad pública de todas las comunidades autónomas estará obligada a garantizar la prestación esta asistencia, algo que hoy en día no se da. Con la nueva ley, será materialmente imposible que un médico que por la mañana alegue objeción de conciencia para no practicar un aborto en la sanidad pública, pero por la tarde y previo pago ya no tenga problemas de conciencia para practicar esa misma intervención en la clínica privada. En conclusión, es falso que la nueva ley pretenda beneficiar a las clínicas privadas para que puedan hacer mayor negocio del aborto, sino garantizar que quien se vea en la situación de abortar, pueda hacerlo en la sanidad pública.

Y, en tercer lugar, se critica que con la nueva ley las mujeres menores de edad, que tengan entre 16 y 18 años, podrán abortar sin el consentimiento de los padres, cuando ya existe la ley de autonomía del paciente en virtud de la cual los menores de entre 16 y 18 años pueden decidir por sí mismos someterse a una intervención quirúrgica o un tratamiento sanitario, ley aprobada durante el último mandato del PP por cierto. Más aún: a partir de los 16 años, ya se considera a los menores legalmente adultos para tener relaciones sexuales y para ser juzgados fuera de la ley del menor.

Así que aquéllos que se escandalizan porque una menor pueda tomar la decisión de abortar sin el consentimiento de sus padres, me gustaría que se plantearan la situación inversa: una adolescente de 16 o 17 años (no estamos hablando de niñas), que no quiere seguir adelante con un embarazo no deseado, pero cuyos padres no dan su consentimiento para que pueda abortar y por lo tanto la obligan a seguir adelante, tener el niño y asumir esa responsabilidad que truncará su futuro… ¿Qué hacemos? ¿Permitimos que los padres decidan el futuro de sus hijos en contra de su voluntad y de tal manera que les condicionen para el resto de sus vidas? ¿Incluso aunque para cuando esa chica dé a luz ya sea mayor de edad? ¿La obligamos a seguir adelante con el embarazo y la vigilamos día y noche para evitar que se tire por las escaleras o que busque un coma etílico o algo peor, a ver si así se provoca un aborto espontáneo? ¿Pueden unos padres que han fracasado en su labor educativa, obligarte a tomar una decisión que va en contra de tu voluntad y que te afectará para el resto de tu vida?

Y, por último, hay un aspecto de la nueva ley que no ha sido suficientemente tratado, y es que el borrador actual contempla hacer un mayor esfuerzo por parte del gobierno en educación sexual, algo en lo que (es evidente) han fallado estrepitosamente los padres de las menores con embarazos no deseados… Y a lo que también se oponen los colectivos conservadores, los padres de familias católicas, etc. Bueno, pues lo expliquen, si es que acaso consideran soluciones viables para impedir los embarazos no deseados el encerrar a las hijas bajo siete llaves, obligarlas a vestir bragas de castidad o incluir el bromuro en la dieta diaria de los chicos, porque el miedo al pecado está claro que no es suficiente motivo para permanecer abstinentes. Así que, de todas todas, la nueva ley de plazos no sólo pretende reducir el número de abortos practicados, sino también el número de embarazos adolescentes no deseados.

Ahora, si queréis debatir el asunto, lo debatimos. Hablemos de la reforma de la ley del aborto, pero partiendo de la realidad y no de un mundo imaginario.

Categorias: Iglesia y Religión - Joseph Goebbels y la estrategia de comunicación del PP - Ley del Aborto (interrupción voluntaria del embarazo) - Medios de comunicación - Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - Partidos Políticos - Sociedad
¿Sabéis una cosa? Cada vez me tocan más las narices la mentira y la maniulación sobre la reforma de la ley del aborto http://twurl.nl/mg04b8
30 Marzo 09 a las 15:04
Per[la|pau]*
¡Vaya! Creí que iba a compartir al 100% el contenido de la entrada cuando, justo al final, va y hablas de “unos padres que han fracasado en su labor educativa”. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Porqué?

Por lo demás, muy ilustrativo. Gracias.
30 Marzo 09 a las 15:26
peter
Si se tiene un hijo no se puede llamar hijo hasta la 22 semana no? si no pasa es como si n existiese
30 Marzo 09 a las 15:28
Andreu Per la Pau, si tu hija se queda embarazada, y además es un embarazo no deseado, es evidente que has fracasado en la asignatura de educación sexual. Existiendo medios (preservativo o pastilla del día después para el rarísimo caso en el que se rompa habiéndolo usado correctamente), que garantizan una protección total con un margen de error de cero coma… Pues es evidente que algo ha fallado y no han sido los métodos, sino la información sobre como usarlos. De ahí que diga que los padres han fallado en materia de educación sexual.
30 Marzo 09 a las 15:30
Perdona, Peter, pero tu pregunta no la entiendo. La ley de plazos habla de gestación, de 22 semanas de embarazo, no de dos semanas después del parto.

Y no es como si no existiese, es que con menos de 22 semanas (o 14-16, que es la cifra que se baraja) todavía no están formados ni suficientemente desarrollados los órganos vitales, así que de inducírsele el parto a la madre, ese bebé no tendría ninguna posibilidad de sobrevivir. Pero creo que no he entendido tu pregunta…
30 Marzo 09 a las 15:32
Estamos deacuerdo en lo de que no se trata de declarar ahora un “aborto libre”, y que muchas veces, y esta es una de ellas, se oponen algunos colectivos sin estar realmente informados. Normalmente por alguna manipulación interesada. Tu interpretación de la actual ley es un poco libre, sin ánimo de coartar tu libertad de interpretación, pero interpretas una ley desde un punto de vista no jurídico. A modo de ejemplo, el posible daño psicológico que se puede alegar para la interrupcion voluntaria del embarazo, no es elevado por la futura madre, sino que debe ser diagnosticado. Claro que aqui entra que, pagando, seguro encontramos quien nos da la certificación que queramos o necesitemos pero, eso ocurre en muchos otros ámbitos de la vida que reclaman comprobaciones y certificaciones previas. Así pues yo creo que quienes dicen que la nueva ley viene a ser “aborto libre”·obviando lo que tu bien dices que casi ya podríamos definirlo así, es por el hecho que ya no haga falta esa certificación médica previa a la interrupcion de embarazo. Y creo que es sobre todo en ese punto donde ciertas asociaciones creen que es un aborto totalmente libre, a pesar de la limitacion temporal. Imagino que creen que siempre podrán presionar de alguna manera a los colectivos médicos que deben certificar ese daño psicológico. En algún otro punto hay tambien una lectura lata de su interpretación Me refiero al punto de la Ley de autonomía del paciente. Pero dejando de lado estos aspectos, digamos que más técnicos, coincidimos en que no es una mala ley, en que no amplia la libertad actual de interrupcion del embarazo sino que amplia la seguridad y universalizacion de dicho derecho.
Un saludo
30 Marzo 09 a las 19:10
Trampas argumentales a parte, lo más demoledor es que tenemos un marrón legal brutal y una empanada mental con el tema, por parte de detractores y partidarios, que defienden su postura más por prejuicios ideológicos que por la cuestión en sí.

Más allá de si el aborto nos parece bién, mal o lo que sea todos sabemos que lo que es posible que se haga se hace, así que bienvenida una ley que simplifica las interpretaciones.

Último post en el blog de esparver:Ficció
30 Marzo 09 a las 20:05
Si el problema con las menores que abortan es sólo de madurez, me pregunto: para qué hace falta más madurez, ¿para decidir tener un hijo (crear una nueva familia, asumir obligaciones para siempre, etc.) o para decidir no tenerlo?
30 Marzo 09 a las 20:33
 
[...] Y lo que otros no quieren oir [...]
Una menor muy menor no debe ser muy madura si de jugar a los médicos pasa a querer cocina. Sin transiciones…

Último post en el blog de acraciacosmopolita:Agreement
31 Marzo 09 a las 14:52
Sara
No estoy deacuerdo para nada con el artículo, lo que tendrían que hacer es controlar las clínicas privadas y no permitir que un psicólogo realice un diagnostico favorable porque le de la gana. Tendrian que multar y cerrar esas clínicas.

22 semanas me parece una pasada, el bebe esta casi formado, para mi es un asesinato.

¿16 años abortar sin el consentimiento de sus padres? con eso provocaran que los adolescentes de hoy en dia no tomen precauciones…

Ah! No soy ni del PP y soy atea, asi que yo creo que esto no tiene NADA que ver con los partidos politicos ni con cuestiones religiosas.
31 Marzo 09 a las 15:41
Al menos tendré derecho a decir que antes del comentario de Sara no he pasado el filtro.

Último post en el blog de acraciacosmopolita:Agreement
31 Marzo 09 a las 15:53
En serio, Acracia, sigo sin entender de qué te quejas… ¿Qué parte de embarazo no deseado no entiendes?

Sara, que tú estés en contra del aborto me parece bien. No abortes, nadie te obliga. Pero pretender obligar a otras personas, que no están de acuerdo contigo, a que paguen un error para toda la vida me parece una crueldad.

Sara, el problema es que con la ley actual es muy fácil cometer un fraude de ley. ¿Prefieres que lo sigan haciendo, porque se va a seguir haciendo, en clínicas insalubres donde pongan en riesgo sus vidas? ¿O que vayan a abortar a Londres, París, o a cualquier otra capital de nuestro entorno donde sí existe una ley de plazos? Seamos razonables.
31 Marzo 09 a las 17:31
¿Seguro que sólo se puede abortar dentro de los plazos fijados? Por lo que yo tengo entendido, la propuesta es que dentro de los plazos no sea necesario alegar ningún motivo y que más allá de los plazos siguen vigentes los supuestos actuales: malformación (22 semanas), violación (12 semanas) riesgo para la madre…. y se siguen incluyendo los motivos psicológicos (sin límite).

Último post en el blog de Miguel Rebolo:The Micro-Sociology of Networks
31 Marzo 09 a las 18:45
Sara
Bueno, estos son los puntos de la ley del aborto actual:

1) Que sea necesario para evitar un peligro para la salud física o psíquica de la madre, y así conste en un dictamen médico, que sólo podrá ser prescindido en caso de urgencia.
2) Embarazo producido por una violación denunciado, siempre que se practique entre las 12 primeras semanas.
3)Cuando el feto presenta graves taras, previamente acreditado por dos especialistas y siempre que se practique durante las 22 primeras semanas.

Yo creo que con esto es mas que suficiente. ¿Porque?

1) Si una menor es muy mayorcita para hacer unas cosas, q tambien lo sea con las consecuencias que le pueda traer. Para eso esta los metodos anticonceptivos, y si falla, q vaya al hospital, ayi le daran la pildora del dia despues.

2) Yo nunca he estado embarazada, asi que le he preguntado a mujeres que sienten cuando el feto tiene alrededor de 20 semanas. Respuesta de todas: el bebe ya te pega pataditas, se defiende, esta casi formado. Por lo que eso del aborto libre me parece un asesinato, lo siento, pero es mi opinion, nose como la madre puede tener luego la conciencia tranquila. Si es un hijo no deseado que lo de en adopción, que hay muchas parejas que no pueden tener hijos, ¿que pensaran ellos sobre esto?

3) Es cierto que pueden abortar en clínicas privadas o del extranjero, pero si lo legalizan en España se aumentaran los abortos, ya que ir a una clinica cuesta mucho dinero.

Para mi amplicar esta ley sobra, que se preocupen por el paro.
31 Marzo 09 a las 23:03
1. Si abortar en una clínica privada cuesta dinero, traer un hijo al mundo ni te cuento. No creo que el tema económico sea un factor determinante en este caso.

2. Los y las adolescentes con una deficiente educación sexual que se creen muy mayores para ir fornicando por ahí, que se jodan, ¿no? Y que se jodan también los padres y los futuros bebés. Si hay que tener una cierta madurez para el sexo, para mantener y educar a un hijo hace falta madurez 10 veces superior o más.

3. En el primer supuesto de los que enumeras acerca de la ley actual, se da la circunstancia de que cometer fraude de ley es facilísimo, pero detectarlo es casi imposible. Los recursos del Estado son los que son y si quieres que se preocupen por el paro (que digo yo que dos cosas a la vez podrán hacer perfectamente: doy fé de que les he visto caminar y mascar chicle a la vez…) no se puede poner a un ejército de psicólogos a que revise con criterios restrictivos cada caso de petición de aborto, De ahí la necesidad de modificar la ley actual hacia una ley de plazos más eficaz que, repito, lo que hará será restringir el aborto libre que en la práctica la ley actual no puede impedir.
31 Marzo 09 a las 23:29
Lo que queda claro es que es un tema muy controvertido donde, no vale solo el planteamiento de la legalidad. Entran otros aspectos en juego. Cada uno usa un argumento segun su defensa de una u otra opcion. Todos son relativos, por eemplo, poco sustento tiene decir quesi es facil el fraude de ley pues eliminemos la ley, asi eliminamos el fraude, buenoooo, eso quiere decir que si es relativamente para los sicarios mafiosos asesinar, debemos legalizar el asesinato???, claramente no. Tan poco sostenible como el argumento de madres que ya notan pataditas en su vientre. Cuando un futuro bebe se sabe que nacerá con graves distrofias tambien da pataditas, tambien nota la mujer, cambios en su ser, pero ello no debe ser lo que nos haga decidir algo como el aborto. Creo que bastante duro es decidir si se aborta o no para la mujer, asi que deberiamos intentar de ayudar en esa decision y no en disputas de que es mejor o peor en algo que clramente tiene aspectos buenos y otros malos.Intentar ponderar lo malo y lo bueno cuando intervienen sentimientos es realmente complicado por no decir imposible.
Un saludo

Último post en el blog de EnriqueV:Sectorial Ciberactivisme
1 Abril 09 a las 09:57
4. Me quedó un último punto en el tintero respecto a los plazos que comentas, Sara. La Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial en la materia (y que, sin ánimo de ofender, algo más de esto entenderá que un par de amigas tuyas) establece la viabilidad fetal en las 22-24 semanas. No es una opinión subjetiva, es ciencia.
1 Abril 09 a las 09:59
Enrique, sabido es que no hay mejor forma de ridiculizar un argumento válido que llevarlo hasta sus últimas y fanáticas consecuencias par así reducirlo al absurdo. Es lo que haces cuando llevas al extremo de “es fácil matar, luego legalicemos el asesinato”. Si quieres que esas sean las reglas del juego, por mí adelante! ¿Sí? Vale.

Según tu último comentario, lo que se desprende como conclusión es que, puesto que solo puede decidir la madre y hay tanto cosas buenas como malas en un caso o en otro, no deberíamos meternos nadie, tampoco el Estado, y el aborto debería ser totalmente libre y despenalizado y que elija cada mujer en su caso. Por mí, bien.
1 Abril 09 a las 10:19
 
[...] Hablemos de la reforma de la ley del aborto. Sin mentiras ni manipulaciónwww.jessicafillol.com/2009/03/30/hablemos-de-la-reforma-de-l… por toptnc hace pocos segundos [...]
Sara
Repito, si esa chica adolescente no es responable, pues que lo de en adopción, pero que no asesine a su futuro hijo.

La cienca puede tener razón en eso, pero lo que esta en el vientre va a ser una PERSONA, un ser humano, para mi es un asesinato, es mi punto de vista.

Yo solo estoy deacuerdo con el aborto por peligro a la madre, al bebe, violación y malformación. Pero abortar porque no has sido responsable no me parece bien, que lo de en adopción, porque hay muchas familias que no pueden tener hijos.
1 Abril 09 a las 11:52
EnriqueV
No era como tu lo pintas pero esta bien, solo queria dejar claro que todos tomamos parte pero las voces que se deben oir a veces son las mas acalladas. Y si es cierto que te vale, pero eso de buscar el extremismo no es bueno, yo no lo busque solo queria demostrar que a veces esos argumentos que creemos que nos dan la verdad suprema no la tienen. Y por favor no te sientas que yo te llevo la contraria no es asi, no todo el mundo esta en tu contra, yo no lo estoy, esto del blog es para poder hacer lo que hemos hecho, conversar y dar nuestro punto de vista.
Un saludo
1 Abril 09 a las 15:01
Tampoco mi argumento era como tú lo pintas, y te recuerdo que quien buscaba el extremo comparándolo con el homicidio has sido tú, luego no te quejes si los demás usamos los mismos “trucos” argumentativos.

Nadie pretende aquí tener la verdad suprema. Espero que tú tampoco.

Y me encanta que me lleven la contraria. ¿Tú crees que todo el mundo está en tu contra? Yo no, y no sé a cuento de qué viene eso.
2 Abril 09 a las 11:21
alberto
mmmm
a ver
entonces consideramos aborto también ponerse un condon?
Tambien estamos evitando que se forme una persona…
Bueno. En serio.
Sara
¿has pensado en dar a tu hijo en adopcion?¿no te remorderia la conciencia ni te preguntarias que podria haber sido si no lo hubieras hecho? ¿Y si no puedes mantenerlo? Adornalo un poco con unas lagrimitas, etc y si ese no es un trauma psicologico suficiente para permitirte abortar, ya me diras… ¿Y esas dudas a lo mejor te asaltan en el octavo mes?

Mejor que puedan abortar libremente antes de los dos meses cuando no es nada mas que algo parecido a un “tumor” que no tener que buscar esas argucias legales en el octavo mes, en el que coincido contigo en que seria un asesinato, pero que actualmente se hace.

Nadie te obliga a abortar, pero tampoco nadie te lo impide. Es una opción que tienes ahí por si la necesitas.
19 Mayo 09 a las 03:02
ussitano
Lo siento pero tu premisa es FALSA.

El aborto desde 1985 es un DELITO presente en el código penal y está despenalizado en tres supuestos concretos: Violacion (hasta la semana 12 y con denuncia previa), malformaciones del feto (hasta la semana 22 y tiene que ser incompatible con la vida) y peligro fisico o psicologico para la madre. (sin limite). Y es un delito tipificado porque el nasciturus según la constitución y un fallo del TC es un bien que debe ser protegido.

Y tu lo has dicho: para considerar el aborto legal hay que hacer triquiñelas o sea trampas o sea ir en contra de la ley o sea cometer un delito.

Y te equivocas cuando dices que la ley actual permite el aborto hasta fases muy avanzadas del embarazo. No es la ley lo que permite eso si no el hecho que los poderes (el PP en cabeza) no la hacen respetar. No se tu pero yo que el 97% de las mujeres que se quedan embarazadas sin querer tengan problemas psicologicos no me lo creo.

Te equivocas cuando dice que la ley actual vaya o no vaya a ampliar el derecho al aborto. Directamente pasamos de un delito despenalizado a un derecho de la mujer que le quita al nasciturus esa protección que le otorga la constitución.

Te equivocas cuando dice que la nueva ley se parecera a la del resto de los paises de nuestro entorno: es mucho mas permisiva ya que en las 14 primeras semanas no será necesario alegar motivo alguno para abortar cosa que en los demás paises si es necesario.

Te equivocas cuando dices que esta ley evitará que ninguna mujer vaya a la carcel ya que eso nunca ha occurrido desde 1985.

Otras cosas: que pasa con la objeción de conciencia de los médicos que trabajan en la sanidad publica? Que pasa si en un aborto una chica de 16 años muere o se queda estéril a raíz de un aborto del cual los padres no sabían nada?

Es además falso que en la ley actual se esten barajando mejoras en la educación sexual que no sea el adoctrinamiento en EPC o anuncios de kokos. La información que se le proporciona a la mujer se les da en un sobre cerrado. Y de las alternativas al aborto que? Puede que no se plantee porque no le sale el negocio rentable a las clínicas abortistas?

En tu articulo hecho en falta una cosa: que pasa con el derecho a vivir del nuevo individuo de la especie humana que alberga la barriga de su madre?

[comentario editado por la autora para eliminar faltas de respeto y acusaciones infundadas que no voy a tolerar: en este blog tolero la discrepancia, pero NUNCA la ofensa]
14 Septiembre 09 a las 13:38
 
[...] protestar contra el aborto, pero el aborto lleva despenalizado en España desde los años 80 y la actual ley tolera sin límite, en clínicas privadas y sin garantías jur&iacut…. La reforma de la ley ofrece garantías jurídicas a las mujeres que tengan que verse en la [...]
 
[...] la ley actual, aunque sin garantías jurídicas, tolere en la práctica el aborto libre hasta el penúltimo día de embarazo, no les merece ni la más mínima [...]
LEO (UAP)
BUENO EL DESLIS DE TU ARTICULO NO CONTIENE INFORMACIÓN LEGAL, BAJO LA INTERPRETACIÓN JURIDICO PENAL, YA QUE NO SE PUEDE HABLAR QUE LA LEY AMPARA EL ABORTO DESDE 1985 YA QUE SE TIPIFICA COMO ACCIÓN MERAMENTE PUNITIVO Y NO DE UN EJERCICIO LIBRE,YA QUE CONSENTIRIA NUESTRA LEY LA COMISIÓN DE INFANTICIDIO.

CREO QUE LA CRITICA DE ESTE PROYECTO DE LEY EN MI OPINIÓN ES QUE NO ES PODIBLE QUE DEJE DE ESTABLECERCE REQUISITOS O PARAMETROS PARA COMISÓN DEL ABORTO DENTRO DE LAS 14 PRIMERAS SEMANAS, LO QUE DEJA AL LIBRE ALBEDRIO EL EJERCICIO IRRESTRICTO DE ESTE ACTO, EN EL CUAL NO SE PODRIA PROTEGER DE UNA FORMA LEGAL AL CONCEBISO DE DERECHO EL CUAL ES INCONSTITUCIONAL.
SOBRE LA EDAD DE LA ABORTANTE IMPLICA LA CAPASIDAD O IMPUTABILIDAD, LO QUE LA REFORMA AMPARARIA ES EL EJERCICIO DEL ABORTO COMO PERSONA INIMPUTABLE, PERO CON CAPASIDAD DE DE DESICIÓN LO CUAL IMPLICA UNA INDEPENDENCIA, COSA QUE NO VA DE ACUERDO CON LA NORMA DEL ADOLECENTE.
30 Octubre 09 a las 14:54
eva
Ya está bien de tanto cinismo y de tal falta de humanidad. Estamos una sociedad que se está deshumanizando poco a poco, a algunos se les olvida lo que significa de “sagrado” una vida humana. Esta nueva ley del aborto es una barbaridad. Y la que está ahora en vigor no legaliza el aborto, pues está penalizado salvo en tres supuestos. El problema es que las clínicas, para forrarse de dinero, se aprovechan del tercer supuesto (riesgo psicológico de la mujer) sin ningún tipo de escrúpulos. Les importa muy poco esa mujer que va a abortar, los riesgos para ella, si se queda estéril después, si sufre depresión, nada de eso les importa, sólo GANAR PASTA. Es así de real y de triste, no dejemos que nos engañen con una ley o con otra. Mientras haya gente sin valores en el mundo, lo único que podemos hacer es luchar para que se persiga a esas clínicas para que cierren y los médicos, enfermeras, etc, que los juzgue la justicia. Si un hombre mata a otro va a la cárcel, ¿por qué no va a la cárcel este tipo de personas si matan diariamente a seres humanos con derecho a nacer?
Que Dios bendiga este país y nos libre de la gente mala y sin escrúpulos que están contaminando la sociedad española. Y a las mujeres, a ayudarlas, que son las que más lo necesitan.
2 Diciembre 09 a las 22:52
Deja vú! Me ha parecido estar escuchando los mismos argumentos que para defender que el divorcio siguiera prohibido. ¡España, faro y guía de Occidente! ¿Que el resto de países europeos tienen leyes como la que vamos a aprobar en el Parlamento español? ¡Así arda toda Europa en el infierno!
3 Diciembre 09 a las 00:08

Additional comments powered by BackType