No mires a los ojos de la gente

Revoltijo de política, medios de comunicación, economía, sociedad y asuntos propios

Renovación ministerial: cosas que no entiendo

Seré yo que soy una inútil, pero hay cosas que no entiendo. Por ejemplo:

¿Alguien me puede explicar por qué una licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales será una mejor ministra de SANIDAD que un doctor en Medicina y Catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa? Es que no lo entiendo.

¿Alguien me puede explicar qué capacitación tiene Pepe Blanco para dirigir el Ministerio de Fomento? Es que no lo entiendo.

¿El nombramiento de Chaves para pilotar el desarrollo de las distintas reformas estatutarias servirá para desencallar la negociación sobre la financiación autonómica? Porque declaraciones como estas tampoco las entiendo.

¿Y con este panorama encaramos la crisis del 2009, y las próximas elecciones europeas? No lo entiendo.

Y así sigo. De sorpresa en sorpresa hasta la victoria final (o no). Ahora que ya es oficial, sigo pensando que nos hemos vuelto todos locos. Es la única explicación razonable que le veo a todo esto.

Menos mal que mañana nos vamos de vacaciones de semana santa…

Categorias: (2009) Elecciones europeas 2009 - Campañas electorales - Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - Partidos Políticos
@JessicaFillol http://tinyurl.com/c5zq66 pero… ¿aun crees que para ser ministro importa la cualificación mas que la fidelidad? :)
7 Abril 09 a las 16:23
RT: @JessicaFillol: …..de esta renovación ministerial hay cosas que no entiendo: http://twurl.nl/4pdk3n
7 Abril 09 a las 16:42
Raskolnikov
Si elegir Pepe Blanco como ministro de Fomento es una medida urgente para replantear la estrategia del gobierno, apaga y vámonos.
Lo que sucede es el natural reemplazo de ministros por animales políticos u hombres de partido. Digo natural, porque parece que la única manera que han tenido los distintos gobiernos en la democracia de plantear reformas ministeriales ha sido ésta. En tales contextos, lo que les conviene a los dirigentes es meter a gente gris de su partido, aunque de las carteras que ocupen sean unos completos ignorantes o novatos, porque es la mejor manera de mantener a ministros callados que no contraríen a la voz de su amo, el partido político, o bien porque se trata de gente sin un marcada personalidad independiente a la de su grupo electoral.
Los partidos políticos son importantes porque son el principal nexo entre los ciudadanos y la participación democrática, pero al final uno se acaba cansando de la plutocracia bipartidista en que se ha convertido el sistema español (al final yo no aprecio diferencias en el juego político de la Restauración con la democracia actual), en el que parece que importe más la voz mandante del partido, que no las aportaciones geniales que pudieran dar los políticos en nuestra democracia, en aras al mayor beneficio común. En fin, que cada vez me creo más lo del public choice, el uso de la democracia para el beneficio personal, y el comportamiento de los partidos como empresas atrayentes de votantes.
Felicidades por el blog. Lo descubrí ayer, y debo decirte que me encanta leerlo. Un saludo.
7 Abril 09 a las 19:01
No has mencionado la que apra mi es el peor nombramiento: González-Sinde. Significa un continuismo de Molina, viendo piratas por todas partes…

Último post en el blog de merce:Sobre los cambios en el Gobierno
7 Abril 09 a las 20:42
La explicación va por hacer del ejecutivo algo controlable. La tesis vienen a ser. Da igual lo que se haga, de la crisis nos va a salvar Obama ( mi única baza). Lo que hay que hacer es evitar escándalos y controlar politicamente cada situación. Minimizar focos de conflicto. Ergo necesito gente de confianza y apagafuegos.

Es un error garrafal, pero va a sustituir una posible muerte rápida por otra muerte más dulce. El gobierno va a tardar un poquiiiito más en desangrarse.

Lo único bueno de este gobierno es que va a mejorar la coordinación entre ministerios, pero eso se podía haber hecho igual y haber buscado perfiles mucho más creativos para trabajar conjuntamente. Claro que eso es sumir riesgos y Zapatero no quiere riesgos ( suele ser el principio del fin).

Último post en el blog de surco:La Quimera del presidente y el nuevo ejecutivo.
7 Abril 09 a las 20:42
Raskolnikov
Totalmente de acuerdo con tu explicación Surco. En el sentido de lograr una “muerte más dulce” para el ejecutivo, ésta era la reacción reformista lógica.

¿El problema que veo? Pues que al final ningún gobierno democrático en España parece estar interesado en trabajar para la transformación de nuestro pésimo modelo de crecimiento económico. Ni reformas estructurales, ni planes de reestructuración económica. Al final lo que ocurre es que el mercado se acaba reajustando sólo, pero dramáticamente, que es lo que está sucediendo actualmente. Superar la crisis, se superará, no sé en cuánto tiempo. Pero después de haber sufrido diversos varapalos a nivel económico, aún no se ha divisado un importante cambio estructural en la economia española (quizá se salve la apuesta española por la energías renovables y poco más), y con estas noticias de cambios en el ejecutivo, parece dudoso que la política económica del gobierno actual vaya a ser una excepción al historial vivido. Espero equivocarme.

Un saludo.
7 Abril 09 a las 21:09
Merce, lo de la Sinde no lo he comentado porque en este post hablaba de cosas que no entiendo. El nombramiento de Sinde no me gusta, pero lo entiendo en lo que tiene de continuidad con el anterior Ministro del ramo.

Último post en el blog de Jéssica:Renovación ministerial: cosas que no entiendo
7 Abril 09 a las 21:37
Pensé que yo había sido duro, pero eres más cañera, jajaja… Bien me gusta el estilo porque siempre queremos darle a todo un carácter mediático y yo también apuesto por una cierta profesionalización de los puestos de gestión. Bona nit
7 Abril 09 a las 23:54
elpensador1987
Jessica, ¿qué podemos hacer los internautas si nos prohiben descargarnos pelis y música? Creo que nos deberíamos manifestar.
8 Abril 09 a las 10:20
A mí lo que me gustaría saber es quién ha pensado Zapatero que dirija realmente la política económica de este país durante los próximos dos años, ya que no me creo que vaya a hacerlo Elena Salgado y tampoco quiero creer que pretenda hacerlo el propio Rodríguez Zapatero. Algún asesor/a de éste tendrá que ser quien lo haga, alguien que seguramente vaya a aceptar o haya aceptado ya el encargo, pero no quiera bajo ningún concepto comerse oficialmente el marrón que probablemente será este asunto.

Un saludo.

Último post en el blog de AF:Las extrañas razones de la alegría
8 Abril 09 a las 13:18
Plenamente de acuerdo contigo AF. Nos encontramos, y mira que siento decir esto, ante una neva “frivolité” de Zapatero, de verdad lo siento creerme, su gusto por epatar y por ser singular con la derivación que estas acciones tiene hacia lo que podría denominarse “politica de galería” puede traer graves consecuencias. No entiendo lo de Sinde, tampoco lo de Trini. <entiendo lo de Blanco, persona mas leal y sumisa al presidente es dificil de encontrar. La dirección de la política economica exige del ministro del ramo, sapiencia política, que no solo técnica, mano izquierda, epatía, capacida de interlocución y también HUMILDAD, si con mayúsculas, su caracter elitista y distante no va acontribuir a pergeñar el acuerdo necesario. y otra ¿Dirigirá de verdad ella la economía o sera un grupo de consultores ( tipo asesores financieros, algún premio nobel o algún ex-asesor de Clinton

Quiero confiar y hasta ahora confío en las capacidades de Chaves y Gabilondo. El problema que se me plantea es ¿cuánto van a durar estos dos de mantener, como presupongo, su personalidad e independencia de criterio frente a los vaivenes del presidente.

Siento que nos encontramos ante el último intento, no nos queda otro antes de perder las próximas elecciones si seguimos por este camino.

El PSOE tiene que empezar a pensar en el postzapaterismo, si Chaves y otros no son descolgados como lo fueron Caldera, Jiménez Aguilar, Sevilla, Ibarra etc etc.

Último post en el blog de miguel alvarez garcia: ¿Quién va a dirigir la economía de este País?
8 Abril 09 a las 17:01
Siguiendo con las cosas que no entendemos…

1.- ¿Para que queremos un ministerio de la Igualdad cuando tenemos un ministerio de sanidad y políticas sociales?

2.- Para que se quiere un ministerio de Ciencia y Tecnología cuando tenemos un Ministerio de Educación y otro de Industria?

3.- Para que queremos un ministerio de Vivienda si no tiene competencias?

4.- Para que queremos un ministerio de Cultura (también sin competencias) si tenemos el de Educación?

Último post en el blog de Jose Javier: Algo no está bien
8 Abril 09 a las 18:48
Estoy de acuerdo. El único nombramiento que me parece modélico es el de Ángel Gabilondo.
Saludos,

Diego

Último post en el blog de Diego Fernández: Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno
8 Abril 09 a las 19:31
Sigo con frecuencia tu blog. He hecho algún comentario a alguna de tus entradas.
A ésta te digo: los cambios ministeriales no se hacen para que algunos los entendamos. Tienen otros objetivos: conjugar los intereses y demandas distintas y contradictorias de la ciudadanía; aportar soluciones a los problemas generales; etc. etec.
Lo que se ha de procurar entender no son las personas, sus biografías anteriores, sino las politicas que diseñen y que ejecuten. Para esa espera están los 100 días de cortesía.

Último post en el blog de Gregorio López: Remeros españoles vs remeros japoneses.
9 Abril 09 a las 10:41
 
[...] no viene, sin embargo, de la aparente pasividad del gobierno ante la crisis o de la preocupante falta de cualificación de algunos para ejercer sus nuevos cargos; el gran Satán tiene un nombre, y es la ministra de [...]
 
Ruido, furia y leyes inaplicables a las 17:14 el 9 Abril 2009
[...] no viene, sin embargo, de la aparente pasividad del gobierno ante la crisis o de la preocupante falta de cualificación de algunos para ejercer sus nuevos cargos; el gran Satán tiene un nombre, y es la ministra de [...]
Lo de la ministra de sanidad es sorprendente aunque no tienen que ser médicos, simplemente buenos gestores. Aun así todo tiene una fácil explicación, si tu ves la biografía de pepiño Blanco verás que no tiene ni profesión, ni oficio ni beneficio, que su preparación es una miseria comparada con la de Borrell, entre otros, pero que se ha pasado toda su vida trabajando en el partido. Es lo único que hace falta. ¡Vaya desastre!
10 Abril 09 a las 11:37
Independientemente de que sea mejor o peor nombramiento, uno de los principales males de nuestro sistema sanitrio y universitario es que tengan que ser sus miembros su administradores.
Un doctor – en medicina – está muchísimo menos capacitado que un Licenciado – en económicas – para gestionar un hospital. Pero son médicos, algunos sin siquiera un cursillo de gestión, los que administran los hospitales.
Cualquier economista hará mejor papel en un ministerio cualquiera que otro tipo de titulados. Por otra aprte los licenciados en derecho tienen mayor capacidad para hacer leyes más atinadas. Y las ideas para solucionar los problemas dependen de la inteligencia y el conocimiento de cada uno. Me encantaría que dieran los IQ de los parlamentarios cuando son candidatos, yo quiero personas inteligentes en mis parlamentos y mis gobiernos, pero no caerá esa breva.

Último post en el blog de mitcoes: Copa del América: El PP la ha cagado y el PSOE ha callado
10 Abril 09 a las 12:47
Yo tampoco entiendo a qué estamos jugando, la verdad.

En lugar de poner a los más capaces para gestionar la crisis seguimos jugando a política.

Último post en el blog de Agenjo: Rehacer las webs
11 Abril 09 a las 23:27
Caramba, como estás de ácida ultimamente. Yo creí que solo te cabreabas por el twitter.

Un buen ministro de sanidad no tiene por qué ser médico, como no tiene que ser militar el ministro de Defensa. Lo que han de ser es buenos gestores, y punto.

En cuanto a la idoneidad de Trini para el cargo, los fumetas ya hemos aguantado a terapeutistas y vigoréxicas, a ver si nos toca alguien con más visión social. Personalmente, estoy encantado.

Con todo, ¿cómo era eso de los cien días de gracia? ¿Se los dimos a Aznar y se los negamos a los propios? Fascinante … Dejemos los apriorismos y los juicios preventivos para la derecha casposa, Jessi.

Un saludote

Último post en el blog de Rosas Verdes: Ya estamos en Asuntos Sociales
14 Abril 09 a las 23:19
 
[...] ha anunciado Pepe Blanco, a la sazón Ministro de Fomento, esta misma mañana: el tren de Cercanías llegará a Barabajas el año que viene (en El Prat, si [...]
 
[...] o institucional, pero si no lo digo, reviento: hace tiempo que estoy bastante decepcionada con este Gobierno en general y con Zapatero en particular, y este desencanto se está convirtiendo en manifiesta antipatía [...]
 
[...] qué afirmo todo esto de una manera tan rotunda? Porque cuando Chaves, ex-presidente de la Junta de Andalucía, fue fichado por Zapatero como Ministro, Javier Arenas se hartó de decir que su sustituto, Griñán, elegido por el Parlamento [...]
 
[...] qué afirmo todo esto de una manera tan rotunda? Porque cuando Chaves, ex-presidente de la Junta de Andalucía, fue fichado por Zapatero como Ministro, Javier Arenas se hartó de decir que su sustituto, Griñán, elegido por el Parlamento [...]

Additional comments powered by BackType