No mires a los ojos de la gente

Revoltijo de política, medios de comunicación, economía, sociedad y asuntos propios

La píldora del día después, sin receta

Sinceramente, no acabo de ver del todo claro que la píldora del día después se empiece a dispensar sin receta y sin supervisión médica… A ver si consigo explicar mis reparos:

De entrada, cualquier medida que vaya encaminada a reducir el número de embarazos no deseados así como, por extensión, del número de abortos, en general me parece bien. Dicho esto, entremos en detalles.

La píldora del día después no es un método anticonceptivo, sino contraceptivo: es un cóctel de hormonas que te deja el cuerpo hecho una piltrafa. Lo sé por experiencia, y además admito que pertenezco a ese 10% (¿nada más?) de reincidentes. Me considero una persona relativamente centrada poco dada a hacer locuras, he hecho pocas tonterías en mi vida y nunca me he sentido tentada de acercarme al lado peligroso. Sin embargo, la chica lista con su novio-de-toda-la-vida, se la jugó un par de veces. Tenía 18 ó 19 años, y era mi novio-de-toda-la-vida, ¿qué podía pasar? Chica lista, claro, al día siguiente fui al servicio de Planificación Familiar, para que me dieran la píldora del día después. La excusa que di fue la misma que dan el 80% de chicas de que van a pedir la píldora: “se nos rompió el preservativo”. Mentira podrida. No dudo de que habrá a quien le haya pasado de verdad, pero a mí en 10 años no se me ha roto nunca un preservativo. Entiendo que hay que manejarlo con cuidado y sentido común: no abrirlo con los dientes, tener cuidado con las uñas… Esas cosas que no siempre se tienen en cuenta en el momento, y que hay que explicar, a poder ser en clases de educación sexual, pero también hay que ser conscientes de que un número sin duda importante de las chicas que van a pedir la píldora del día después porque se les ha roto el preservativo mienten como bellacas para que no les den la brasa.

La píldora del día después es un método contraceptivo de emergencia, una bomba hormonal que te pone del revés. Es mentira que no tenga efectos secundarios: tienes que tomarte 2 pastillas separadas por 12 horas, te produce dolor de cabeza, vómitos (y si la vomitas, la efectividad se reduce drásticamente), dolor de ovarios, malestar general y, a largo plazo, puede causar problemas de fertilidad si se usa repetidamente.

Sin embargo, a pesar de todo esto, me temo que demasiadas adolescentes lo utilizan como método anticonceptivo habitual: tienen relaciones sexuales esporádicas y con diferentes parejas, lo que motiva que no tomen la píldora anticonceptiva; pasan de condones “porque les corta el rollo” (¡¡peligro, peligro, peligro!!); no tienen conciencia del peligro que entrañan las enfermedades de transmisión sexual, y si pillan pues ya se tomarán al día siguiente la píldora del día después, con toda la tranquilidad del mundo. Y si encima ahora no hace falta control médico para ello y se puede comprar en la farmacia por apenas 20 leuros y sin receta… ¿cual es el mensaje? Que es un método anticonceptivo más, pero mucho más cómodo: no hace falta acordarse de tomarla cada día, como las antibaby; tampoco hace falta usarlo “en el momento” y que te “corte el rollo”; no hay que andar con cremas espermicidas ni con preservativos femeninos incómodos que te obligan a salir de casa con el arito puesto; no hay que usar parches, me la tomo solo si pillo… Parece el anticonceptivo ideal, ¿no? Sólo que no lo es, por varios motivos:

  • Primero, porque en relaciones sexuales esporádicas, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Segundo, porque es un chute de hormonas para el cuerpo que no se puede aguantar repetidamente sin causar estragos.
  • Tercero, porque no es un anticonceptivo con el que se pueda jugar alegremente.

No veo nada clara esta medida de distribuirla en las farmacias sin receta y sin supervisión médica. Hasta ahora se estaba dando gratuitamente en los centros de planificación familiar sin receta pero con supervisión médica y con información sobre planificación familiar y salud sexual y reproductiva, que es donde habría que hacer hincapié en estos casos, bajo mi punto de vista. ¿Por qué esto no funciona? El diseño actual me parece impecable, así que sería conveniente analizar las causas por las que no está dando resultados satisfactorios:

- ¿No hay suficientes centros de planificación familiar, o servicios de ginecología de urgencias, donde suministrarla? Esto se soluciona con más medios, es un tema de dinero básicamente.

- ¿Hay determinados centros, o incluso autonomías en pleno, donde se niegan a suministrar la píldora? Pues habrá que modificar la ley actual que permite poner en peligro alegremente la vida de la paciente, impedir que legalmente todos los médicos de todos los centros de la comunidad puedan alegar “objeción de conciencia” para dejar desamparada a una mujer que necesita un contraceptivo de emergencia. La píldora del día después es tan abortiva como puedan serlo las cremas espermicidas, por ejemplo, así que no hay motivo para alegar problemas de conciencia para no recetarla.

- ¿No hay suficiente conocimiento de que los ambulatorios y hospitales ofrecen este servicio? Pues más de lo mismo: información, comunicación, inversión.

Me gustaría saber cual es el problema que han detectado al sistema actual, porque no veo nada claro que esta reforma sea una medida positiva, más bien le encuentro demasiados puntos en contra.

Categorias: Ley del Aborto (interrupción voluntaria del embarazo) - Sociedad
Eso de que la píldora del día después se venda en farmacias, sin receta y sin supervisión médica no lo veo nada claro http://twurl.nl/sj0ttx
13 Mayo 09 a las 11:53
Hmmm, pues yo estaba a favor de la medida, pero me has hecho reflexionar.

Al final el problema siempre acaba siendo el mismo. Hay gente de 18 años que por alguna razón se siente indestructible, que da igual lo que inviertas en sanidad y en educación para ellos, están por encima de todo. Eso es un hecho.

En fin, no sé, al final la respuesta nos la debería dar los expertos en planificación familiar, basándode en su experiencia, no en su ideología.
13 Mayo 09 a las 14:02
Es que a veces no es ni siquiera creerte indestructible, es que creemos que lo tenemos todo bajo control. En mi caso, mi novio de toda la vida, luego no había posibilidad de pillar una ETS; no tenemos condon a mano, ¿buscamos una farmacia? ¡Bah, da igual, ya iremos mañana al ambulatorio! Y tiras millas. No eres consciente de todo lo que comporta.
13 Mayo 09 a las 14:31
Estoy de acuerdo contigo, creo que por completo. En dos ocasiones se nos rompió el preservativo, años ha (sí, se rompen, sin dientes ni uñas ni estar mal puesto), y en el centro de salud nos dieron la píldora sin problemas (Andalucía). No sé si quedó reflejado en el historial, pero creo que debería hacerlo, porque si reincides (con según qué frecuencia) es que pasa algo, ¿no?
Y sí, las medidas que propones me parecen lógicas.
Un saludo.
13 Mayo 09 a las 14:35
Planesyestrategias, en Andalucía queda reflejado en el historial, lo cual tira un poco para atrás a algunas chicas, “no quiero que se enteren mis padres”, etc.
La PDD es un fármaco, un chute de hormonas con efectos secundarios, un método de emergencia, no algo a lo que recurrir de forma repetida. Esta medida, sin más, sin supervisión médica y sin invertir en educación sexual, puede ser más contraproducente que beneficiosa.

Último post en el blog de Sophie: La píldora del día después
13 Mayo 09 a las 16:18
Interesante articulo con el que estoy al 99’99% de acuerdo: http://bit.ly/f72le
14 Mayo 09 a las 18:29
Laura
Totalmente de acuerdo contigo, Jessica. La píldora del día después no debería suministrarse en farmacias sin receta médica.
Creo que, una vez más, se nos vuelve a cargar a las mujeres con la responsabilidad de evitar embarazos no deseados. El condón es un cortarrollos, pero lo es fundamentalmente para ellos, así que nosotras cargamos con el muerto. Para que ellos no se molesten, nos sometemos voluntariamente al chute de hormonas. Y creo que por ahí van los tiros, más que en creernos indestructibles.
He leído con frecuencia que a las chicas les da corte pedir a sus parejas, cuando son esporádicas, que usen preservativo. Así que asumen el riesgo.
Creo que en efecto hace falta más educación sexual (los padres también deberían implicarse más en eso), y también comprender que un embarazo no es lo peor que te puede pasar, porque las ETS no son cosa de broma.
También las mujeres deben dejar de sentirse culpables por mantener relaciones, por que sus padres sepan que las mantienen… En fin, hace falta vivir la sexualidad con naturalidad y también con madurez.
Saludos.
14 Mayo 09 a las 20:08
Alejandra
Bueno, para empezar y considerando que el sistema de seguridad social que tenemos en españa es lentisimo, y a eso me refiero que para conseguir un turno con el medico y que te recete un jodido medicamente pueden pasar semanas, me parece fabuloso que se autorize la venta libre de este medicamento.
Lo he tomado en alguna oportunidad, para la funcion que todos conocemos, y no me dio ningun tipo de efecto secudarios. Ni tuve mareos, ni vomitos, ni nada…asique supongo que eso de los efectos tiene que ver un poco con la sensibilidad estomacal de cada uno. Tambien hay gente que toma un ibuprofeno y le cae mal.
Claro que es un cocktail de hormonas y que no es para andar tomando cada fin de semana que no te cuidaste con la persona que sea que te hayas acostado, pero me parece un paso adelante la autorizacion de la venta libre.
Y en segundo lugar, esta pastillita no tiene como unica función salvar del apuro a mas de una.
Como tiene gran cantidad de hormonas, es utilizada muchas veces para tratamientos de regularizacion. Es decir, al tener altibajos en los valores hormonales normales, muchas veces se ausenta la regla. Pues bien, ¿como forzamos al organizmo a tenerla, para asi empezar con un tratamiento?, con dicha pastillas.
Entiendo que esto puede ser recteado con el medio y blabla…pero vamos chicas, ahorraria mucho tiempo.
Asique dejemonos de hipocrecias por favor, que porque autoricen a venderla sin receta, no quiere decir que la gente deje de utilizar metodos anticonceptivos.
Un poquito mas de apertura mental por favorrr!!
15 Mayo 09 a las 09:31
Alejandra, de entrada tu última afirmación de apertura mental, creo que SOBRA. Un poquito de respeto y un poquito más de apertura mental para las opiniones que no coinciden con las tuyas.

Para seguir, que a tí no te sentara mal o no te hiciera vomitar no significa que no tenga efectos secundarios. Un poquito más de apertura mental, por favor, que no todos los cuerpos son como el tuyo, y que no lo veas no significa que no exista.

Y, para continuar, la píldora, que si tú has tomado lo sabrás digo yo, actualmente se receta EN URGENCIAS. Y si vas de urgencias no tardan semanas en darte hora. Un poquito más de apertura mental.
15 Mayo 09 a las 10:00
Alejandra, creo que estás mezclando conceptos. La píldora del día después contiene una alta dosis de un progestágeno sintético y se administra una sola vez, una sola pastilla, mientras que la píldora anticonceptiva tiene estrógenos y progestágenos sintéticos, tomándose diariamente. Son dos medicamentos distintos con fines distintos, uno intecerptivo (PDD) y otro anticonceptivo (píldora anticonceptiva).

Tú no has sufrido efectos secundarios, pero otras chicas sí, de modo que no se puede generalizar en un sentido u otro y es necesario acudir a las estadísticas para ver en qué porcentaje se producen y por qué, para poder aclarar las cosas.

Además, ya te lo ha indicado Jéssica, la PDD se receta en Urgencias, no en la consulta de Atención Primaria, lo único que te ahorras es tener que acudir al centro a por la receta y además no necesitas ser mayor de edad para pedirla.

Último post en el blog de Sophie: Píldora del día después e incongruencias.
18 Mayo 09 a las 20:44
alberto
si no se necesita ser mayor de edad para pedirla, ¿cual es el problema?
¿Te la va a negar el médico? Seguramente no. Y si lo hace, entonces vas a otro de pago… o al centro de planificación familiar, que no hacen preguntas.
¿para que sirve la receta? ¿Por que tanto escandalo, si se puede conseguir igual sin problemas?
19 Mayo 09 a las 02:33
El problema, Alberto, es que hay autonomías donde el médico SÍ TE LA NIEGA, y donde los centros de planificación familiar no te dan la píldora. De ahí la necesidad, porque NO se puede conseguir igual sin problemas.

Último post en el blog de Jéssica: Francisco Camps, imputado en el caso de corrupción del Partido Popular
19 Mayo 09 a las 10:05
marina
me podrías decir algo a favor de la pastilla sin receta medica?? es para un trabajo k tengo k hacer graciass :)
28 Mayo 09 a las 16:35
SERGIO
Solo quiero dejar una pregunta.
Si el alcohol es de libre venta y comercialización? Porque en españa no hay un 100 % de ebrios que lo estén, las 24 horas del día?
31 Mayo 09 a las 20:26
SERGIO
Perdón se me olvidaba aportar algo más.

Camuflar ideas católico-conservadoras con argumentos cogidos con pinzas tiene como resultado planteamientos que no se sostienen nada mas que en la creencia de que el ser humano no debe tener la posibilidad de obrar mal ,es decir anular la libertad en su mas pura expresión.
Quiero que el estado me deje elegir pues soy libre en mi pensamiento y acción, responsable en mis actos y no necesito un poder coercitivo que dicte mis actos.
31 Mayo 09 a las 20:36
Cierto, no hay un 100% de ebrios 24 horas al día. Sin embargo, sí hay un porcentaje significativo de personas alcohólicas cuyas familias (mujeres maltratadas, por ejemplo, o familiares de muertos en accidente de tráfico por culpa de terceros que conducían borrachos) deben pensar que es fantástico y maravilloso que el Estado les deje elegir pues son libres en su pensamiento y acción de maltato por intoxicación etílica, responsables de sus actos y no necesitan un poder coercitivo, llámenes Policía o jueces, que dicten sus actos.

¿No es bonito cuando nos vamos a los extremos? Es lo que tienen los planteamientos maximalistas: que valen tanto para un roto como para un descosío.
1 Junio 09 a las 09:19
SERGIO
Veo que pensamos igual Jessica. Como tú dices la libertad en el consumo de algo no implíca el aumento de este, es la demanda lo que aumenta el consumo.
Mi ejemplo me ido al extremo para nada, creo yo, no he comparado la “píldora” con el alcohol, quizá me explicase mal, lo que pretendía era ver con un ejemplo palpable hoy en día que no se dispara el consumo de un producto porque se legalice. Todo lo contrario, se controla y regulariza.
Aquí no se discute el que a ti te parezca mal una cosa y a mí no. Todos tenemos opiniones, lo que se está discutiendo es que algunos les parece mal que la gente decida por si misma.
Los extremos como tú dices pueden llevar a equívocos y comparar los efectos de los comportamientos derivados de un exceso de alcohol (que personalmente nunca me ha parecido valido como excusa, para matar a una persona ) con los efectos de la toma de la píldora es .. vamos un poco insultante (para ser benévolo) para todas aquellas victimas de las que tu hablas.
Las conductas han de dictarse desde la libertad individual y ésto, no es decir que todo el mundo es libre para hacer lo que le venga en gana.
La educación, el sentido común , la cultura y experiencia nos ayudan a elegir bien en la vida y porsupuesto, para elegir bien hay que tener libertad de elección.
Vivimos en sociedad y se suponen unas normas básicas de convivencia
para todos y entre todos procurando un bien común, pero éstas han de estar aceptadas y adaptadas para todos. No dictadas por la opinon de unos para todos los demás.
Para terminar , solo decir que me gustaría que leyerais los efectos secundarios que se pueden deribvar de la toma de Aspirana.

Detrás de la proibición de la pildora hay mucho más, moralina católica.. Pero no todos debemos ni creemos en esas ideas, por loatanto reivindico mi libertad de eleccion y que no me criminalicen ni a mi ni a los míos, por usar mi libertad de elección.
8 Junio 09 a las 20:13
 
[...] conste que vender la pastilla del día después en las farmacias no me parece la mejor opción, eh! Ya expresé mis reparos en mayo, cuando se propuso la medida, principalmente porque considero que tiene que ir acompañada [...]

Additional comments powered by BackType