No mires a los ojos de la gente

Revoltijo de política, medios de comunicación, economía, sociedad y asuntos propios

Notas rápidas sobre la manifestación del 10-J: ¿pro-Estatut o soberanista?

La manifestación del 10 de julio fue un éxito con muy pocos precedentes en la historia reciente. Es de justicia reconocerlo.

A pesar de que el lema era excluyente (yo no fui porque no me sentía representada en él y no quise sentirme utilizada en una causa que no comparto), la asistencia fue plural y unitaria. A pesar de que el lema de la cabecera proclamaba el derecho de autodeterminación (Som una nació i tenim dret a decidir) y de que había una voluntad clara de patrimonializarla por parte de los grupos independentistas, a la manifestación asistieron independentistas pero también no nacionalistas por igual. También es justo reconocer que al éxito de la manifestación contribuyó que todos los partidos, organizaciones sindicales y cívicas, independientemente de su ideario y de su postura hacia el independentismo, hicieran un llamamiento a su militancia para que acudieran de forma masiva.

Parece haber un cierto consenso en que las consignas más coreadas durante la manifestación fueron las soberanistas. En palabras de Donaire, que estuvo allí:

3. A pesar de la diversidad, destacó por encima del resto el grito de “Adéu Espanya”. Es una evidencia que la opción de No a España crece cada día. Y se ha instalado en una parte de la población el sentimiento de que no hay acuerdo posible y que lo mejor es un divorcio amistoso y civilizado. Ésta es una curiosa paradoja: Los más acérrimos defensores de la España indivisible, los apóstoles del “España se rompe” consiguen con su actitud crear más adeptos a la causa independentista.

Mi conclusión, leyéndole, es que aquello no era una manifestación pro-Estatut o, en el mejor de los casos, el sábado se dieron cita dos manifestaciones: una que defiende el Estatut tal y como fue aprobado en referéndum, y otra que defiende la superación del marco estatutario. Ambas legítimas, faltaría más. Ahora bien, me resulta complicado cuantificar una y otra por separado. Unos gritaban más, pero no sé si eran más. De lo que sí estoy razonablemente segura es que de los soberanistas son hoy muchos más que hace un año. ¿Qué porcentaje de la sociedad catalana? A estas alturas, ni la más remota idea. Las urnas, en otoño, nos lo dirán. Citando de nuevo a Donaire:

4. La causa independentista ya no es una opción marginal de jóvenes idealistas y ancianos nostálgicos. Ahora ya mueve a intelectuales, pensadores, empresarios, asociaciones, periodistas, grupos de presión o científicos. La vía del Adéu Espanya tiene guionistas brillantes y acumula adeptos y propuestas concretas. Una parte de la sociedad catalana entiende el estado catalán no como una salida de emergencia, sino como una vía tranquila y plausible.

¿Y cómo hemos llegado a esta situación? Hay explicaciones variadas. Yo me quedo con esta:

Cuando un Tribunal Constitucional asegura que los catalanes son una especie de un género superior que es el español, dictamina que en un territorio donde hay dos lenguas oficiales sólo existe el deber de conocer una de ellas o niega  el hecho de que Catalunya tiene la voluntad de ser una nación desde el siglo XVII, pues resulta evidente que está dinamitando cualquier intento de convivencia o proyecto común.

¿Lecciones del éxito de la selección? Sí, por supuesto: que una España plural es posible siempre que el nacionalismo de botijo deje de agredir a quienes hablan o sienten de forma diferente.

Visto en Trinchera Digital

Categorias: (2010) Elecciones autonómicas catalanas 2010 - Campañas electorales - Convivencia y civismo - Política autonómica - Política catalana - Proceso de reforma del Estatut de Catalunya

4 Tweets

En mi blog: Notas rápidas sobre la manifestación del 10-J: ¿pro-Estatut o soberanista?: La manifestación del … http://twurl.nl/ix5u1t #fb


This comment was originally posted on Twitter

12 Julio 10 a las 19:15
egirbau
Eso, rapidito, pasemos página, que mientras tenga empleo en Catalunya, mejor estar calladito. Lástima que ya has quitado el botón de Me Gusta, porque deberías añadir un botón Cigarrito pa después del orgasmo. Petons!!
12 Julio 10 a las 19:35
Hombre, me refería a que no iba a entrar en un análisis en profundidad (al menos no todavía, que sigo confusa), sino que iba a hacer unas cuantas pinceladas, que estoy de vacaciones y con este calor no doy para más :(
12 Julio 10 a las 20:58

#interesante Notas rápidas sobre la manifestación del 10-J: ¿pro-Estatut o soberanista? http://ow.ly/186waZ


This comment was originally posted on Twitter

12 Julio 10 a las 21:25

RT @carlosguadian: #interesante Notas rápidas sobre la manifestación del 10-J: ¿pro-Estatut o soberanista? http://ow.ly/186waZ


This comment was originally posted on Twitter

12 Julio 10 a las 21:26

RT @carlosguadian: #interesante Notas rápidas sobre la manifestación del 10-J: ¿pro-Estatut o soberanista? http://ow.ly/186waZ


This comment was originally posted on Twitter

12 Julio 10 a las 21:33
Vaya, ¡gracias por los RT!
12 Julio 10 a las 22:26
ATEO-ROJO-MASON
Hola.

Aunque no al 100%, creo que aciertas bastante tanto en la definición del problema, como con las causas, pero creo que existe (y si no al tiempo), una solución “posible” y ya pensada, la sumisión de Catalunya mediante mas leyes hechas en Madrid que intentaria coaccionar amenazando con peores leyes si no se muestran dociles, al gobierno catalán.

Esto, quizás produzca rebeldia, que seria tachada de terrorismo o quizás insumisión que seria intervenido militarmente.

En esto, según mi parecer, estan tanto el PP como el PSOE, hay que terminar con los rebeldes al igual que ya se hizo en Euskadi y los ej-panolis aplaudiendo. Te apuesto..!!!!

Saludos
13 Julio 10 a las 10:18
¡Madre mía! Eso es un escenario de terror que casa mal con la trayectoria catalana. Y no te olvides que no se puede tildar de “terrorismo” lo que es crítica democrática…
13 Julio 10 a las 10:31
ATEO-ROJO-MASON
No se si me has entendido mal, soy catalán, y creo que ocurrirá eso, no es por tanto la trayectoria catalana, es la trayectoria española. No seria la primera vez que impiden la libertad del pueblo empleando sus leyes, las urnas, o las armas..
13 Julio 10 a las 13:51
¿Y yo de dónde soy, de venus? Que no, que me sigue pareciendo una exageración tu postura.
13 Julio 10 a las 13:58
estic al·lucinant…
de manipulació hi ha molta i sobretot per part dels organitzadors dels actes…finalment us assembleu als que van convocar la mani a Madrid contra l’abortament, les mateixes crítiques. Ho sento però no és una qüestió de manipulació, és una qüestió física. O esteu dient que la física és inexacta? no funciona la ciència de la física? Em sembla a mi que esteu confonent el desig amb la realitat, tant comú entre els nacionalismes (espanyol, català…) i les religiosistats ( sigui quina sigui).
Es pot calcular més o menys, hi ha una eina: http://www.acme.com/planimeter/
Aquí pots calcular els metres quadrats que ocupaven els manifestants, jo ho he fet i surten amb una estensió generosa (i basant-me en el recorregut ofert per mitjans que afirmen la xifra d’un milió) em surten entre 15 i 20 hectàrees. és a dir, entre 15.000 i 20.000 m2. Posant com a molt 2 persones per metre quadrat (i és molt, el màxim és 1’7 persones per metre quadrat), et sortiria un màxim de 40.000 persones. Posa-li més si vols, posa que els carrers del voltant hi hagués la mateixa densitat amb el mateix espai, és a dir, el doble. No surten els números.

Crec, que tot i no compartir cap tipus de nacionalisme (ni espanyol, ni català, ni basc, ni francès…) us queda molt per mobilitzar i convèncer. Així és la vida, o què es pensaven aquests polítics, que desde la desconexió de la societat es pot muntar una mani desde el poder? Per això falta teixit social, confiança…o uns fets com els de l’onze de març a Madrid.

Aquí uns enllaços:

http://manifestometro.blogspot.com/
http://www.acme.com/planimeter/
http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44
recorregut: http://lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44

comptem amb criteri.

xarnegos

el més fort de tot és de com els polítics juguen amb els sentiments i les expectatives de les persones, ja veuriem si hagués sigut una mani contra la corrupció com es comptava. A mode de reflexió.

Ànims i a continuar amb el blog.
De bloger a bloger
13 Julio 10 a las 16:58
1,7 personas de densidad en una manifestación es POQUÍSIMO, se suele utilizar 4 personas por metro cuadrado. Solo apunto el dato, lo cual da ya de entrada el doble de lo que tú calculas, pero es que da igual, no voy a entrar en guerra de cifras, el caso es que fue un éxito comparativamente hablando con manifestaciones anteriores, y ya está. En cuanto al resto, ¿con quien hablas? ¿Que NO queda mucho por movilizar y convencer? ¿Con quien estás hablando? ¿Te has leído el post, o solo copias y pegas el mismo comentario en todas partes, al tun-tun?
13 Julio 10 a las 20:14
perdona, lo escribí en otro blog, lo cambié en word para pegarlo en el tuyo pero puese el otro. No volverá a ocurrir. Lo siento.
Volviendo al tema, no quiero entrar en guerra de cifras, de hecho esto no me parece una guerra de cifras, sería así si la oscilación fuese pequeña, y ahi me refiero por ejemplo a una diferencia de 50.000 o si queremos 100.000 personas.
Que la manifestación haya sido más éxito que otras habría que discutirlo, pues para mi la mayor manifestación fue contra el gobierno de Aznar después de los atentados del 11M.
Si después de un mes de convocar la manifestación a todas horas del día desde todos los medios de comunicación, de pagar autocares,…no hubiese sidoun éxito se hubiesen tenido que retirar todos los representantes políticos.

En cuanto a la densidad de 4 personas sería que casi no te puedes mover y en las manifestaciones, y he ido a muchas, nunca se llega a esa densidad. Esto como apunte técnico. Pero tienes razón, qué más da, aún cuando la cifra se doble y se llegue a 120.000 personas, lo lamentable es que se manipule, Ese hecho me parece el más grave, porque si se puede manipular con una cuestión de pura física de cálculo, qué nos espera en otras cosas?

La verdad que me sorprendió también que antes de ser publicada la sentencia la manifestación ya estaba convocada. Me gustaría saber si verdaderamente la gente que asistió sabía que puntos se han recortado, qué temas son los importantes y que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas. A mi entender el tema de la nación no creo que sea un tema que entusiasme a las masas de Catalunya, de hecho la votación del Estatut votaron ni el 35% y el porcentaje que votó sí respecto a la población de Catalunya fue del 22%.

Para mi todo esto viene a demostrar el desconecte de la clase política con la realidad y el modelo de exaltación nacional por un lado y otro, que se acaba retroalimentado y reproduciendo lo mismo que critica, sea catalán o español. La identidad catalana como la española no es una y es ahí donde aparece la parte más reaccionaria e impositiva en ambos casos. Que se hable la misma lengua no garantiza una identidad común. O tienen algo que ver un catalán de Barcelona con uno de la Pobla?

El debate central en todo esto está en el modelo de qué o quién es catalán, antes era quien vivía o trabajaba en Catalunya, ahora es quién habla el catalán y practica la cultura catalana. (como ejemplo absurdo leete el post que tengo sobre la polémica en el barrio de la Maurina de Terrassa: http://xarnegos.blogspot.com/2010/04/rock-es-catalan-la-rumba-extranjera-h.html#more.

Nada más, qunque podría seguir hablando y escribiendo, que eso me encanta. Felicidades por tu blog y gracias por publicar post discordantes con lo que piensas, pues me he ido encontrando que no es así, sobretodo en los nacionalistas. En fin.

Buenas noches
13 Julio 10 a las 23:15
Personalmente, creo que los cálculos de las manifestaciones desde hace por lo menos 30 años se hacen “por comparación”, es decir, si en la mani del “Libertad, aministía y Estatut de Autonomía” se dijo que había un millón de personas, en la del 11-M se dijo que millón y medio, pues en esta también, por comparación, no por cálculos.

En cuanto al resto, de acuerdo. Aunque sí es cierto que cuando se hizo el llamamiento lo que se había publicado era el fallo, un par de páginas de resumen que ya circulaban por los medios de comunicación donde se indicaba qué es lo que se había recortado, aunque luego los 800 y pico folios de sentencia se publicaran el día antes de la manifestación. Aún así, Omnium Cultural (los convocantes “oficiales”) asumen que estaba prevista desde muchos meses antes, pero es cierto que con el despliegue de medios que hubo, si no hubiera sido un éxito los políticos deberían esconderse como conejos. Y me temo que muchos acudieron más por militancia que por sentirlo. Yo no fui, no hice caso al llamamiento a la militancia, no va conmigo, lo siento.

Lo que sí creo es que hay un sentimiento que no describiría como “nacionalista”, pero sí de pertenencia, y de que nos dejen ser lo que nos de la gana. Es como cuando yo critico a mi madre, pero si alguien dice algo de ella me lo como, pues algo parecido.
13 Julio 10 a las 23:43
ATEO-ROJO-MASON
Es increible como los nacionalistas españoles intentan sacarse argumentos de la manga para ridiculizar a los demás.

Hace unos años, no muchos tampoco, el diablo eran los rojos, o mejor dicho, los ATEOS-ROJOS-MASONES, y si, también los separatistas.

Ahora, los “rojos” ya formais parte del sistema bipartito que necesita la derecha española, para hacer pervivir su totalitarismo de siempre, y claro, el nacionalismo es el diablo que pervive, y curiosamente, los socioliberales, le dais la razón a la derecha en ello.

Mala cosa, cuando os empiezen -que ya están en ello- a llamar nazis, porque los nazis eran socialistas, mala cosa cuando dicen que el socialismo es asesino y terrorista porque Stalin así era, mala cosa cuando empleen las matanzas de Mao para compararos a vosotros con el diablo.

¿cuales han sido en España los nacionalismos violentos?. ¿acaso los militantes/votantes del PSOE-PSC no sois nacionalistas?, ¿y los de IU/ICV no?, ¿y los autodenominados internacionalistas que no hacen nada para crear un mundo internacionalista, pero si que se llenan la voca de su “roja”, clamano “España-España!”, somos los mejores del mundo mundial ?

Increible me parece esta judicialización del nacionalismo -señor xarnego-, la derecha nazionalista española, la unica que sumió España en la dictadura más asesina y represiva, os ha comido el coco y estais ya cantando el cara al sol a su son, o poco os falta… ¿que coño os pasa? ¿es vuestra querida España que os rompe el corazón?.

Cálculo de asistentes a la manifestación de Barcelona:
Hay para todos los gustos evidentemente, 50.000 según la empresa Lynce que hace los cálculos mediante las cabezas que les salen en una muestra de fotografias… y con un 15% de error al alza dicen.. ¿como calculan este error?.
Y el error de la resolución empleada para hacer las fotografias ¿cual es? ¿varia con la altura ?, ¿varia el error o el resultado si las mismas fotografias son tomadas en lugares diferentes de la misma manifestación?.

¿Y la superficie ocupada? ¿se ha tenido en cuenta toda la superficie ocupada o solo una parte?, ¿que error tienen en ello?.

Y la hora en que tomaron las fotos ? dos horas y media después del inicio de la manifestación ? ¿que error significa esta desviación del horario?.

Hay otro sistema que consiste en presuponer una densidad media, 1-2 personas m2 (un error del 50% o 100% depende de como se calcule.) para manifestaciones fluidas y hasta 4 personas m2 para manifestaciones densas, pudiendiose llegar a grados de ocupación de hasta 6 personas m2, en ocasiones en que la gente que se manifiesta es incapaz de moverse (no se puede andar), debido a la gran cantidad de gente concentrada.

1 – Yo estuve, junto con mi pareja, en la manifestación y tuvimos que irnos después de dos horas de plantón ya que no se movia ni un milimetro. Por radio, que llevabamos una, estaban diciendo que se disolviera la manifestación por el mismo motivo y que la cabeza da la misma ya habia llegado a la plaza Tetuan hacia rato.

2- 1 m2, pintenselo ustedes en el suelo y vayan poniendose uno a uno en su interior, de forma que esten tocando apretujados unos con otros, que así estabamos. ¿cuantos caben?. 5 ? 6 ?.. depende de su obesidad verdad ?. pues si, así estabamos, evidentemente que supongo que no toda el area ocupada, pero si donde yo estaba, por ello nos fuimos a las dos horas y tardamos mas de 30 minutos en poder salir del passeig de gracia.

3 – El area ocupada :
Passeig de Gracia, Gran via hasta Tetuan, Plaça Catalunya, Rambla Catalunya, C. Còrsega, Diagonal hasta Francesc Massià, Diputació, Consell de Cent, Aragò, València, Mallorca, Provença, etc…¿ alguien tiene el dato ? 200.000 m2 ?.

4 – Solo los 900 autocares contratados ya transportaron 40.000 personas de las ciudades catalanas.

Hagan ustyedes los cálculos que quieran, todos son erroneos, pero emplear los errores, intencionados o técnicos, para deslegitimar al pueblo, solo me parecen prácticas fascistas.

Saludos
14 Julio 10 a las 13:45

Additional comments powered by BackType